27 de julio de 2016

Cómo hacer un crowdfunding o fundraising


Un crowdfunding o fundraising es cuando recoges dinero de voluntarios para ayudarte a alcanzar una meta. Esta meta puede ser personal, en pro de una organización, de tu comunidad o de lo que tú quieras.

Actualmente, con la situación que se vive en Venezuela y el control cambiario, el crowdfunding nos ha ayudado a muchos a conseguir pequeñas metas. Particularmente, yo traje a mi novia gracias a muchísimos amigos, conocidos y desconocidos que aportaron para que pudiera pagarle el pasaje de España a Venezuela.

A raíz de eso, varias personas me han preguntado cómo lo hice, cuál es el procedimiento, las plataformas, etc. Lo que me llevó a escribir este artículo.

1) Elige tu plataforma.

Hay muchas plataformas en las que realizar un crowdfunding. Las que más he visto son generosity.com y gofundme.com

He usado ambas y les puedo decir que GoFundMe (lo usé cuando me fui a estudiar en Francia en 2014), al momento de transferir el dinero pide número de seguro social estadounidense y en esa época cobraba un porcentaje de fee un poco elevado. No recuerdo cuánto era ni sé si lo cobran ahorita. 

Esta segunda vez, usé Generosity porque después de leer sobre algunas, decidí irme por la que cobrara el mínimo fee, pero también fuera confiable. Generosity pertenece a Indiegogo, que junto a Kickstarter son los encargados de impulsar nuevos productos y proyectos. Por lo general te cobran un fee de transacción + una comisión de algunos centavos.

Hay incluso otras plataformas en las que si no alcanzas la meta, le devuelven el dinero a los donantes y te quedas sin nada. Terrible.

Facebook Fundraising 

Facebook lanzó recientemente una herramienta para recaudar fondos personales en la que cualquier persona mayor de 18 años podrá recolectar dinero para causas que se encuentren en las siguientes categorías:
  • Educación
  • Gastos médicos
  • Gastos veterinarios
  • Crisis
  • Emergencia personal
  • Funeral y pérdida
Esta opción contará con un fee de 6.9% + $0.30, un poco más que el 5% por donación + 3% por procesamiento de GoFundMe y el 3% + $0.30 de Generosity. de La herramienta aún no está disponible para usar en todo el mundo, pero como toda actualización, se irá propagando gradualmente.

2) Define tu causa.

Además de decidir que quieres dinero para hacer un Eurotrip, por decir algo, debes apelar a las emociones. Explícale a las personas por qué deben darte el dinero que reciben de su trabajo para que tú te vayas a viajar. No es lo mismo decir, denme real para viajar que ayúdenme a cumplir mi sueño de conocer el mundo (y la patria no me deja).

Es muy importante definir también la persona que solicita la ayuda. Si el crowdfunding es para el beneficio de una comunidad, asegúrate de hablar en plural y establecer que la ayuda es para varios. Si por el contrario vives en el exterior y quieres que tu mamá te visite, es tu mamá quien debería ser la voz ya que su situación es más relatable.

3) Ofrece algo a cambio.

Si bien hacemos un crowdfunding porque no contamos con los medios para hacerlo por nosotros mismos, algo en la vida sabemos hacer. Bordar, cocinar, diseñar, cualquier cosa. Evidentemente, si no es presencial, te da cierta ventaja.

Generosity tiene la opción de colocar ítems para que el voluntario reciba a cambio por su donación. Yo por mi parte coloqué edición de fotos, animaciones, banners y otras cosas así.

4) Facilita la donación.

En mi momento había gente que me quería donar dinero pero no tenían tarjeta de crédito. Facilita todas las opciones posibles. Si tienes cuenta afuera y tu banco tiene la opción de habilitar transferencias anónimas, hazlo.

Ábrete una cuenta en PayPal USA y coloca el e-mail asociado o tu dirección de PayPal.me

Averigua cómo es el tema con Western Union para recibir dinero y si está dentro de tus posibilidades, hazlo también. Coloca toda esta información en el texto explicativo de tu crowdfunding.

5) Publica una y otra vez tu crowdfunding.

Una vez que esté listo tu crowdfunding, empieza a compartirlo en tus redes sociales y en cuanto espacio veas, siempre evitando ser spam (cosa que es inevitable con este tipo de vainas). Personalmente, no me gusta pedir ni dinero, ni favores, pero esta vez era más lo que quería ver a mi novia que lo que me importaba mi imagen pública.

Cada vez que llegues a un milestone es una oportunidad para publicar y compartir. Ejemplos:
  • Ya empecé mi campaña!
  • Recibí mi primera donación!
  • Wow, llegué a los $100!
  • Aquí está la ilustración que le hice a Pedro por donarme $50!
También aprovechar la oportunidad que presentan los grupos de Venezolanos en... que abundan en Facebook. Venezolanos en Madrid, Venezolanos en New York, Venezolanos en Panamá, Venezolanos en Bordeaux, Venezolanos en...

Mi novia y yo en la playa gracias al crowdfunding.

Otros consejos:


  • La mayoría de las plataformas piden cuenta en USA o Europa. Pero, por lo menos Generosity cobra un monto extra si la cuenta es fuera de USA. Si no tienes una cuenta en el exterior, búscate a alguien de confianza que sí la tenga. Yo hice la transacción con una tía que luego me dejó comprar el pasaje con su tarjeta.
  • Sube el texto de tu causa en varios idiomas, quién sabe si algún desconocido está por ahí buscando hacer su buena acción del día.
  • Haz dos versiones de tu historia: corta y larga. Si bien es bueno dar a conocer todos los aspectos y porqués de nuestra causa, la gente solo lee lo que le interesa. Míralo de esta manera: le empiezas a vender una idea a un importante ejecutivo en un ascensor (versión corta), si le interesa, te invitará a seguir la conversación (versión larga).
  • No te dejes bajar los ánimos por las críticas de los demás. En internet siempre habrá alguien que tenga algo negativo que decir incluso gente que opina sin saber. A mí me dijeron muchas cosas como que no iban a donar porque éramos lesbianas, o que por qué estaba pidiendo plata para tirar por dos semanas, o que si era tanto el amor por qué no era ella la que venía a Venezuela en vez de que la gente pagara para yo viajar (evidentemente el que no leyó ni el título). También recibí mucho apoyo y comentarios positivos. Así que siempre ten en mente que esto es libre mercado, el que quiere dona, el que no no dona y los que critican que vayan a donarla porque les hace falta.


¡Éxito!

________________________________________________________

Actualización

Por el gran número de estafas que ocurren diariamente en estas plataformas, generosity está pidiendo que la cuenta esté al mismo nombre del organizador. Les recomiendo que si es su caso, contacten a Generosity relatando su situación y adjuntando copias de su pasaporte y el de la persona titular de la cuenta (si tienen visa americana, mejor).



Andrea Bermúdez M.
Andrea Bermúdez M.

Comunicadora Social de Caracas que escribe sobre trámites, viajes y temas variados. Actualmente trabaja como Marketing & Social Media Manager y se está especializando en SEO y SEM. Se corta su propio pelo desde el 2005.

14 comentarios:

  1. Hola! Estoy a punto de iniciar un Generosity, pero no tengo muy claro algo. En caso de no llegar a la meta, el dinero donado sera devuelto a los donantes? Espero tu pronta respuesta, gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver esto, lo siento. En el punto 1 destaco que precisamente en Generosity no ocurre eso sino que te quedas con lo que recolectes.

      Eliminar
  2. Hola Andrea, qué genial tu post en serio, además nos fue muy útil para iniciar una campaña actual que tenemos 4 estudiantes para representar a Venezuela en el exterior. Sobre lo de tener a alguien con una cuenta en dólares en el exterior (en nuestro caso Panamá) entendí que no habría ningún problema, pero ¿Sabes cuánto tiempo tarda Generosity en que se haga efectivo el dinero en la cuenta? ¿Y cuánto tiempo define la página para decir que no se logró la meta y transferirte? Ya que realmente dudo que podamos lograrla :( (1680$ y sólo llevamos 60$). Disculpa por las preguntas de novatos pero capaz puedas tener una visión más clara en esto. Un gran abrazo y de nuevo gracias por el post.

    Y acá nuestra campaña por si quieres verla:

    https://www.generosity.com/fundraisers/trip-for-1-month-volunteer-in-medellin-s-slums/edit

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea! Tu post me ha servido de mucho para iniciar una recaudación para mi mama. Ella sufre de esquizofrenia y necesitamos ayuda para cubrir su tratamiento y otras cosas.. Si pudieras ayudarme a difundirlo entre tus contactos, estaria muy agradecido.
    Aca dejo el enlace: https://igg.me/at/Uag-fRSCr9U
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como hacer para crear la cuenta PayPal en USA?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Buen artículo. He iniciado mi crowdfunding, si alguno quiere apoyarme para salir de Venezuela, les dejo el enlace: https://igg.me/at/EDDqY2FchqM
    Por favor, ayúdenme. ��

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea feliz día! Leí tu post y ha sido de mucha ayuda pero aún tengo preguntas ...actualmente estoy diagnosticada con cáncer de tiroides y tengo amigos en USA que quieren colaborar enviando dinero para los gastos médicos. Es primera vez que usaría este tipo de ayuda como gofundme o generosity si pudieras decirme en tu opinión cual consideras mejor tomando en cuenta que estoy en Venezuela y no tengo ni residencia no ciudadanía americana y actualmente no poseo cuenta en el exterior ...muchas gracias de antemano y me alegro mucho que todo te haya salido bien. Feliz día. Saludos desde Venezuela-Francys

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola andrea gracias por el post. Te cuento tengo un proyecto cinematografico aqui en venezuela y quisiera hacer una campaña para recaudar fondos para la produccion. Creo entender el sistema mas tengo una duda en algo, tengo un sobrino que vive en miami y mi hija vive en chile, cual de los dos me recomiendas para recibir las donaciones? ya que aqui en venezuela no se puede por el control de cambio y como seria el procedimiento. de antemano te agradezco

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea, muchísimas gracias por el dato. Tengo 22 años y llevo 6 meses viviendo en Lima culminando mis estudios de Diseño ya que por no tener el dinero no lo pude culminar en Venezuela (era escoger entre que mi familia comiera y mis estudios) mi familia sigue en Venezuela, los ayudo todos los meses. Hice esta campaña porque se me hace difícil ahorrar dinero para comprar mis herramientas de estudio (Laptop y cámara) en el escrito de la campaña sale cuanto gano mensual y mis gastos mensuales y fotos de mi actual laptop. Agradecería un mundo si me das unos tips de donde podría difundir mi campaña, sobre todo si es en comunidad de diseñadores que se que entenderán mi problema. Muchas gracias por tu atención e información. Este es el link de la campaña https://www.generosity.com/education-fundraising/help-me-to-buy-my-study-tools

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrea, muchas gracias por escribir y contar tu experiencia; a través de una prima hemos creado una campaña en GoFundMe para recolectar fondos para realizar una Maestría Online en DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de Puerto Rico, en la cual ya fui aceptado y beneficiado con una beca que cubre un gran porcentaje de la matrícula total, los fondos serán para pagar el porcentaje faltante y los aranceles por apostilla, legalización y envío. Como dijiste, al compartir la campaña encuentras todo tipo de comentarios, gente que te apoya, gente que da like y gente que dice cosas como "a mi también me gustaría que me regalarán dinero" (A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS); mis estudios los hago por superación personal y por buscar mejores ingresos para dentro de esta realidad que vivimos ofrecer un poco de mejor calidad a mi familia (hijo, esposa y mascota). quisiera pedirte me apoyes entre tu grupo de seguidores, amigos y me ayudes a promocionarlo y conseguir la meta, https://www.gofundme.com/carlos-zapata-masters-degree
    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrea, justo buscaba en la red como abrir una cuenta ya que estoy pasando una situación de salud con mi hijo, necesita un régimen de alimentación y medicinas. Pero yo estoy en Venezuela y no termino de comprender el tema de la cuenta Paypal USA. Me gustaría que en la medida posible me pudieras ayudar te lo agradecería es de suma urgencia. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar