Liberland: la creación de un nuevo país

El pasado 13 de abril, un checo llamado Vít Jedlička aprovechó una oportunidad que se le presentó para crear un nuevo país.

 

¿Cómo es esto posible?

Aparentemente, entre Serbia y Croacia hay 7 km2 de tierra que ninguno de los dos países reconoce como su territorio. Vít Jedlička decidió entonces instalar un campamento base y crear un nuevo país llamado Free Republic of Liberland (de cariño Liberland).

Lo curioso es que en liberland.org está disponible un formulario para optar por la ciudadanía en el que te preguntan cosas como si estarías dispuesto a mudarte a Liberland, tu récord criminal, si tienes deudas y cómo estarías dispuesto a ayudar en el proceso constitutivo de Liberland, entre otras.

¿Qué se necesita para optar por la ciudadanía?

  • Respetar a los demás y sus opiniones, independientemente de su raza, orientación o religión.
  • Respetar la propiedad privada y reconocer que es intocable.
  • No tener un pasado comunista, nazi o de alguna manera extremista.
  • No haber sido sentenciado por crímenes previos.

A la fecha, van más de 300.000 aplicaciones para la ciudadanía.

Sé que la idea es muy fumada, pero imaginen un país de gente postulada voluntariamente, dispuesta a hacer las cosas bien y que no le importa si el vecino es un negro, gordo, judío y gay. Estoy soñando mucho, ¿no?

Aun así, pienso que esto no puede traer sino cosas positivas. Es un grupo de gente que está reuniendo personas con un objetivo común sin importar su procedencia, lo están haciendo sin violencia y se están asesorando legalmente. Supuestamente, Serbia emitió un comunicado diciendo que Liberland no se formó en su territorio y por el momento esperan que Croacia haga lo mismo para proceder. También otro artículo en Brave New Coin habla de los prospectos para este nuevo país, de cómo ayudaría a la economía mundial que un país realmente libre tuviera una divisa digital como bitcoin; y en una entrevista de radio, el llamado Presidente menciona que ya están imprimiendo pasaportes. Incluso tienen una segunda página de Facebook para empezar a formar los consulados en el continente americano (necesitan ayuda para traducir, btw).

Creo que aun si no se llega a consolidar como un Estado soberano, es algo que comenzará a hacer más ruido en un mes o dos y algo podremos sacar de eso. Aprendizaje, encontrar un lugar común con muchas personas del mundo, ser tantos venezolanos los que apliquemos por la ciudadanía que el tipo lo comente en entrevistas.

Por los momentos, la ficha información del nuevo micropaís comprende lo siguiente:

Nombre Oficial
República Libre de Liberland
Nombre Corto
Liberland
Bandera Liberland Flag
  Descargar e imprimirLiberland - flag for download
Escudo de Armas
Liberland Coat of arms  
  Descargar e imprimirLiberland - crest for download
Lema Vivir y dejar vivir
(Al menos no es "Para vivir viviendo").
Ubicación 45° 46′ N, 18° 52′ E
Área 7 km²
Forma de Gobierno
República constitucional con elementos de democracia directa.
Idiomas Oficiales
checo, inglés
Presidente Vít Jedlička
Constitución Constitución de la República Libre de Liberland (boceto)
Leyes Leyes de la República Libre de Liberland

Sea verdad o no, me parece una idea emocionante, pero hay que esperar a que sea oficial. Por ahora, podría hasta tratarse de un proyecto para una materia X en alguna universidad del mundo.
¿Ustedes se irían a vivir a Liberland?

Lo positivo:
  • Tendrías doble nacionalidad.
  • Podrías viajar sin problemas en Europa.
  • Cuando extrañes a Venezuela puedes ver tu bandera y recordar un ticket de metro.

Lo negativo:
  • Es un campo. No hay aeropuerto, estación de tren, nada.
  • Tu bandera es un ticket de metro.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo malo sería la segunda generación que muy posiblemente no va a ser tan buena, tan tolerante o tan soñadora como la generación que los precede.

    ResponderEliminar