Cómo irse de Au Pair a Francia

 

En Junio de 2014, decidí que después de tanto tiempo de tomar y dejar las clases de francés, y para alejarme un poco del país, me iría un año a Francia a ser Au Pair, así que inicié el proceso. Durante esos meses lo único que sentí fue un estrés increíble y miedo de no poder lograr conseguir los papeles que necesitaba porque como sabemos en Venezuela hay que contar con dos y tres meses de antelación para cada papel. Para que no estén solos en estos trámites y que con suerte se ahorren un poco de tiempo, les dejo paso a paso lo que hice para venirme.

1) Crear una cuenta en https://www.aupair-world.net/ y llenar el perfil. Lo bueno de esta página es que tiene todas las preguntas respondidas por país. Por ejemplo, ahí me enteré que en Alemania se puede ser au pair sólo hasta los 27 mientras que en el resto de Europa es hasta los 30.

2) Empieza a buscar familias y escribirles. Recomiendo subir fotos tanto con niños como de tu vida personal (hobbies, familia, vacaciones). Estas personas quieren conocerte y ver que eres alguien alegre y con buena energía para sus hijos. El proceso de búsqueda es un poco largo. Yo me encontré de todo pero les comento algunas familias: una tenía cuatro hijos, tres niños y una niña, vivían en una antigua estación de tren frente a un lago que hicieron su casa y solo los niños iban al colegio, la niña no. Adicionalmente, me querían meter ahí ilegalmente. Otra de las familias vivía en un bosque y no tenían televisión ni internet porque "le damos más importancia a las relaciones interpersonales", ok. Y otra de las familias me mandó un texto como de 10 párrafos con preguntas e indicaciones tipo "Tendrás que manejar dos horas de ida y dos horas de venida por una montaña cada día para buscar a los niños.

3) Una vez que una familia te seleccione o viceversa, empieza todo el papeleo pre-embajada. En el caso de Francia el proceso es el siguiente:
  • Llena el contrato con la familia (se puede llenar digitalmente), lo imprimes cuatro veces y firmas cada uno. Deben existir cuatro originales: uno para la embajada de Francia en tu país, uno para ti, uno para la familia y uno para la DIRECCT.
  • Solicita la copia certificada de tu partida de nacimiento.
  • Solicita la copia certificada de tu título universitario o de bachiller (para poder hacer esto, tu título debe estar registrado y legalizado) y mándala a traducir con un traductor legal.
  • Saca una copia de un diploma de francés y mándala a traducir con un traductor legal.
  • Saca una copia de tu pasaporte.
  • Envía estos documentos a la familia, que deberá firmar el contrato e ir a la DIRECCT.
  • La familia deberá enviarte dos originales del contrato sellado por la DIRECCT, una carta de invitación a su casa, copia del pasaporte de quien firme la carta, y l'ATTESTATION del curso de francés en la que se refleje que estudiarás al menos 10 horas a la semana.
4) Cuando sepas que la familia envió los documentos, solicita tu visa a la embajada de Francia enviando un correo a admin-etrangers.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr con su nombre, nacionalidad y tipo de visa (long séjour - au pair). Te responderán en 24 - 48 horas con tu cita.

5) A partir de ese momento y hasta tu cita en la embajada tienes chance para ir con los documentos a Campus France, que es un espacio de asistencia dentro de la embajada (también hay uno en Mérida y uno en Maracaibo). Cuando tengas todos los documentos que te piden, vas en horas de la mañana para que te atiendan y revisen. Si te falta algo, te lo informarán, si todo está en orden te darán una constancia que deberás conservar con tus documentos para entregar el día de la cita.

6) El día de la cita deben llevar todos sus documentos junto a dos formularios (CERFA_14052 y
OFII).Pongan atención porque en el OFII no deben llenar la parte de ADRESSE EN FRANCE. Además de esto, deben llevar Bs. 700 en efectivo para pagar el trámite.
  • Lleguen puntual.
  • No los dejan pasar con celular.
  • Una vez entren, lean en una de las ventanillas el orden en el que tienen que entregar los documentos.
  • Los atienden, revisan, les toman las huellas y una foto (en la que van a salir horribles así que ni lo intenten).
  • Pagan y les dan el vuelto, el formulario OFII con un sello rojo y un recibo con la fecha y hora para retirar su pasaporte.
7) Retiren su pasaporte y váyanse palco.
IMPORTANTE: Una vez en Francia deben llenar el resto del formulario OFII y enviarlo a la oficina que les corresponda (aparece en el mismo formulario). Ellos enviarán un documento indicando que están tramitando su solicitud; este papel les sirve si los detiene la policía. Si los agarra la policía y sólo tienen la visa verde que les dieron en la embajada, pueden tener problemas. Después de esto, les enviarán otro documento indicándoles la fecha de su cita para el examen médico y los documentos que deben llevar, entre ellos, un timbre que pueden comprar en https://www.timbresofii.fr/ y cuesta aproximadamente 50€. Ese día, les colocarán en su pasaporte lo que aquí llaman el titre que es la validación de esa visa.
Yo envié mi solicitud en noviembre y me dieron la cita para el 2 de Diciembre. Lo importante de este procedimiento es que hasta que no tengan el titre no pueden salir de Francia porque no los dejan volver a entrar.

Recomendaciones:
  • Hablen y definan TODO con la familia de antemano: horas de trabajo, salario, vacaciones, seguro médico y responsabilidades para que ninguna de las dos partes se lleve sorpresas.
  • Empieza los trámites lo más pronto posible. Hay cosas que puedes adelantar sin haber siquiera creado tu perfil de au pair.
  • Nunca puedes llevar documentos de más. Adicional a todo esto, solicita la original de tu partida de nacimiento y apostíllala. No te la pedirán en la embajada, pero ahorita el seguro social me la está pidiendo y no tengo manera de obtenerla. Lleva varias si puedes, carta de soltería, antecedentes penales, todo lo que puedas.
  • También pide todo lo referente a tu carrera, legalízalo y apostíllalo. Nunca sabes qué oportunidades pueden surgir estando aquí. (Notas certificadas, puesto y rango, pénsum y créditos).
  • En la embajada les dirán que traduzcan sus documentos con traductores de ellos, pero honestamente se tardan más y ponen más trabas. Necesitan es un traductor certificado, esto significa que esa persona tiene un sello y un número que es reconocido internacionalmente. Mi traductor en este proceso fue Daniel Avilán a quien le agradezco enormemente todo lo que me ayudó y lo recomiendo 100%.

Por último, les dejo la página de la embajada con los requisitos que necesitan. Para el caso de au pair, no hace falta que lleven estados de cuenta porque no se van a valer de sus propios medios.

¿Preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Gracias por este blog, de verdad ha sido de mucha ayuda. Estoy en proceso de ser Au pair y tengo algunas dudas al respecto. Como: ¿A que hora debo ir al campus france? ¿Necesito los estados de cuenta de las personas que me contratan?.¿ Puedes darme algunos tips para redactar mi carta de motivación? Una vez mas gracias, y espero que te este yendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexa.
      Me alegra de verdad que te haya ayudado este post, es toda mi intención.
      1) No recuerdo si hay un horario de atención, pero yo fui como a las 9:00am. Es bastante rápido pero asegúrate de llenar el formulario que piden (http://www.venezuela.campusfrance.org/sites/locaux/files/campusfrancevenezuela/imce/Imprim%C3%A9.pdf)
      2) A mí no me los pidieron, pero no creo que esté de más. La cita en el Campus France es como una asesoría previa a la cita. Puedes ir cuantas veces quieras, la idea de estas visitas es que tengas todos los documentos completos antes de tu cita.
      3) Te dejo un link con la carta de motivación que entregué yo hace un año: http://bit.ly/1Ghlv43

      Además de esto, te comento que ser au pair es difícil y pueden pasar muchas cosas que no esperas, pero ten en cuenta estas cosas:
      - No aceptes familias que te van a poner a limpiar toda la casa y lavar la ropa de todos los miembros de la familia sólo porque te quieres ir ya del país. Hay familias que no exigen estas cosas y que realmente valoran lo que es tener una au pair.
      - Evalúa bien la relación trabajo-remuneración. Siempre hay mejores ofertas y ya llega el verano, la gente que no ha conseguido au pair empieza a desesperarse.
      - Ten en mente que la familia puede ser otra cosa a lo que esperas, si en cualquier momento no aguantas, puedes cambiar de familia. Hay lugares en Francia donde te asesoran gratuitamente sobre esto.
      - Trata de disfrutar tu experiencia y repito: no hagas cosas que no mereces hacer o que no te corresponden.

      Sigo aquí para cualquier pregunta. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias Andrea por responder y por la ayuda, tendré en cuenta todas tus recomendaciones porque las necesito.
    Otras pregunta que tengo es sobre la fecha de llegada a Francia, ¿Si llego antes del tiempo que debo empezar mi trabajo, tendré algún problema en el aeropuerto? ¿Y también, si compro solo el pasaje de ida, por no tener fecha exacta de regreso, no pasa nada?, porque no quiero comprarlo y no saber si debo estar mas tiempo. Ademas te preguntaba sobre los estados de cuenta, porque en el formulario de solicitud de visa me preguntan sobre ¿quienes cubrirán mis gastos en francia? supongo que debo colocar el nombre de las personas que me contratan. Por otra parte aún no me han enviado el contrato, pero lo mandaran por DHL, espero que llegue rápido y pedir la cita en la embajada.
    De verdad, estoy algo nerviosa por esto, por eso tu post fue una luz.
    Y gracias nuevamente por tener el tiempo de responder y de ayudarme.
    Espero que te encuentres bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo entré por España y no me dijeron nada. Me preguntaron qué venía a hacer, dije que tenía una conexión a Francia, mostré la visa y me sellaron la entrada en esa página. No me pidieron billete de regreso, pero no creo que haya problema, solo es necesario si quieres pedir Cadivi. Con respecto a lo de los gastos, pon el nombre del padre de familia, pero no te piden sus estados de cuenta. Cualquier cosa, respondo más rápido por Twitter. :)

      Eliminar
  3. Gracias Andrea, has sido una gran ayuda. Muchos saludos y que todo te marche bien.

    ResponderEliminar
  4. Alexa, y tu nivel de Francés que tal era? En cuanto tiempo crees que se pueda tener el nivel necesario?

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea gracias por el post, es muy útil! Tengo una duda quisiera saber si saber algo sobre esto. Sabes que para hacer l'accord de placement piden también un certificado médico internacional y aquí es un rollo para sacar eso al parecer es en el ministerio de salud. Tú sabes algo sobre eso? Te agradecería cualquier información que me puedas facilitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela. La verdad no es obligatorio. Yo no llevé nada. Pero sé que en ambulatorios te hacen un chequeo, puedes llevar la hoja que sale en la página de Au Pair World y que te la llenen y sellen. Cuando yo entré me hicieron un chequeo médico en la alcaldía.

      Eliminar