3 de marzo de 2015

América Galindez - La peor experiencia laboral de mi vida

30/Ago/2016
Inicio de comunicaciones e intercambio de propuestas.

02/Sep/2016
Envío de presupuesto: $X el primer mes por concepto de revisión y set-up. $Y del segundo mes en adelante incluyendo SEO y redes sociales.

06/Sep/2016
Inicio de actividades laborales. Fecha fijada para pago mensual (día 6).

07/Oct/2016
Primer pago de $X recibido (depósito en taquilla) por trabajo correspondiente al primer mes (6-sept/6-oct).

17/Oct/2016
Segundo pago de $Y-1 recibido correspondiente al segundo mes de trabajo (6-oct/6-nov) (depósito en taquilla). Hubo una confusión y faltaba dinero.

18/Oct/2016
Remanente del segundo pago (depósito en taquilla).
Durante el mes de octubre se insistió en nuevo material fotográfico para redes sociales ya que el que había era escaso.

10/Dic/2016
El cliente solicitó que a partir de enero se detuviera la publicación de contenido en redes sociales porque "eso interfería con las otras campañas".

21/Dic/2016
Tercer pago de $Y por depósito en taquilla correspondiente al tercer mes de trabajo (6-Nov/6-Dic).

01/Ene/2017
Se detuvo la publicación de contenido diario. Continuó la publicación de campañas en Facebook, Instagram y Google AdWords.
Durante el mes de enero se mantuvo contacto haciendo solicitudes y preguntas que fueron respondidas por el cliente de manera muy vaga bajo la excusa de enfermedad física.

Hubo problemas con el programador porque puso un bot a la página que lanzaba 300 visitas diarias de tráfico falso. Se informó de esto al cliente.

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31/Ene/2017
El cliente aparece nuevamente y responde mis preguntas de manera constante en los días siguientes, dejando en evidencia que está al tanto de que estoy trabajando.
A la fecha, no se ha recibido el pago correspondiente al cuarto mes de trabajo (6-dic/6-ene).

4/Feb/2017
El cliente aparece con quejas de TODO el trabajo realizado, alegando que además el cuarto mes ya está pago. Solicita, debido a su descontento, un informe de todo el trabajo realizado desde septiembre (adjunto en este correo). También pide un ajuste de las facturas alegando que yo no hice nada de trabajo y aprovecha la ocasión para informarme que contrató una persona para reemplazarme.

"La persona que trabaja web está graduada en la universidad de padena California, diseñadores gráfica y mención en productos. Sabe lo que está haciendo".
Se envía el reporte al cliente y un recuento de los pagos recibidos y los restantes, haciendo un ajuste no merecido por redes sociales.

Faltarían los $Y correspondientes al período 6/12 - 6/1 y los $Y-1 (excluyendo redes sociales) para el período 6/1 - 6/2.

8/Feb/2017
El cliente responde al correo pidiendo un reporte más detallado ya que el que envié era muy repetitivo. Comienza a pedir vía whatsapp reportes de herramientas que no existen. "Quiero el reporte SEO que arroja Google". Alega que no se hizo ningún trabajo porque el plug-in de Wordpress estaba en gris.

Extracto de correo explicativo

Por otra parte, las capturas de pantalla al Dashboard de Wordpress (referidas como Reporte SEO) tienen que ver única y exclusivamente con el plug-in YOAST y no con un análisis SEO a profundidad. Pero a pesar de reiteradas explicaciones de la poca usabilidad del plug-in, hubo y hay una fuerte insistencia en que eso tiene que estar verde. Nuevamente, para corregir y optimizar textos primero hay que optimizar la estructura del sitio web, por eso es que el trabajo del consultor SEO debe ir de la mano con el del programador. El consultor SEO debe contar con el respaldo de un equipo dispuesto a realizar los cambios técnicos necesarios. No se puede avanzar si no se corrige primero la estructura. No tiene sentido hacer una redacción minuciosa de textos para productos que serán borrados, unidos o redistribuidos. Lo primero a resolver es la experiencia del usuario ya que sin una buena experiencia no importa si una empresa aparece de primera con todas las keywords en todas las regiones del mundo, nadie se va a querer quedar en la página y mucho menos, comprar si no hay una experiencia de navegación agradable. Cualquier experto en SEO indicará que el primer paso es reestructurar los productos. Para corroborar lo anteriormente, se puede inscribir el sitio web en cualquier lugar de evaluación de UX (user experience) como Usability Hub, por ejemplo, y los primeros comentarios serán de navegación y aspectos visuales. Adicionalmente, y para demostrar que aunque el plug-in esté 100% verde es posible tener mal SEO, en los archivos adjuntos se encuentra un análisis de un producto de la campaña de San Valentín que según las capturas de pantalla enviadas, está en verde. Esto solo deja en evidencia que el plug-in no es indicador de un mal trabajo ni tampoco de éxito en SEO. Se puede simplemente decidir no usarlo, razón por la que casi todo la columna de SEO está en gris: al no indicar un keyword el plug-in no hace análisis SEO. Esto no significa que no exista un trabajo de SEO hecho en ese texto, solo que no se está usando el plug-in para "corregirlo". Además, a pesar de que tanto SEO como readability estén en verde, el texto puede presentar errores (como indica el archivo adjunto).

20/Feb/2017
El cliente responde de manera ambigua, evadiendo el pago. Usando las quejas sobre mi trabajo de hace meses como excusa para no pagar la deuda de dos meses de trabajo.

21/Feb/2017
Respondo insistentemente que el servicio se prestó y la deuda se mantiene, que me gustaría llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a otras instancias. (Adjunto correos).

Utiliza las instancias que te dicte tu consciencia. Procede.

1/Mar/2017
Luego de un post en Facebook, mis amistades comienzan a dejar reviews negativos en sus cuentas de Facebook, Amazon y Google a lo que el cliente responde desde la cuenta oficial de su marca.


Luego cerró por completo su página por dos días.

3/Mar/2017
El cliente me desbloquea de whatsapp y ocurre la siguiente conversación:



Cuando dice que pagó, significa que le pagó a Facebook para que el post a continuación le aparezca a las personas como publicidad:


Por su puesto yo no puedo comentar para defenderme y los comentarios de mis amigos los va borrando uno por uno.



Reporte completo de actividades realizadas aquí.


Correos intercambiados entre ambas:
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From Andrea Bermúdez M.
To agalindez
Feb 4

Hola, América
Tal y como acordamos, te envío un reporte de todas las acciones realizadas mes a mes divididas por SEO y Social Media. Como te dije por Whatsapp, creo que la comunicación entre ambas no ha sido ideal y esto dio como resultado malentendidos entre la expectativa y la realidad de ambas.
En varias ocasiones estuve confundida pero peco por no tomar la iniciativa para aclarar mis dudas en la mayoría.
Reitero que mi intención nunca fue ni será engañarte ni estafarte sino hacer un buen trabajo ya que pienso que un negocio como el tuyo tiene mucho potencial. Sé que lo veías cuesta arriba muchas veces, porque lo era. Avanzar en lo digital es un proceso muy lento si no se invierte en publicidad. Te dejo un par de artículos al respecto:
https://blog.bufferapp.com/social-media-marketing-budget
http://www.webstrategiesinc.com/blog/how-much-budget-for-online-marketing-in-2014
Entiendo esto como una pausa para aclarar confusiones y que te des chance de adentrate tu también en el mundo del SEO y el marketing digital; y me gustaría que si retomamos lazos laborales lo hagamos con una comunicación más óptima de ambas partes.
Adicionalmente, incluyo también screenshots a mis actividades bancarias desde octubre, para demostrar que no estoy mintiendo ni me quiero aprovechar. Simplemente sacar bien las cuentas porque necesito ese dinero en este momento. Tengo trabajando contigo cinco meses y he recibido tres pagos.
Inicio de trabajo 6 de septiembre:
- Primer pago de $X recibido el 7 de octubre por trabajo inicial del 6 de septiembre al 6 de octubre.
- Segundo pago $Y recibido en dos partes el 17 y 18 de noviembre por el mes del 6 de octubre al 6 de noviembre.
- Tercer pago $Y el 21 de diciembre por el trabajo del 6 de noviembre al 6 de diciembre.
Faltarían los $Y correspondientes al período 6/12 - 6/1 y los $Y-1 (excluyendo redes sociales) para el período 6/1 - 6/2.
Gracias,
Andrea

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From agalindez
To Andrea Bermúdez M.
Feb 8


Buenas Noches:

Gracias por tu informacion.

Por mi parte no hay malentendidos, la comunicacion ha sido transparente y directa esto es un trabajo entre personas civilizadas y educadas, tampoco considero que en nuestra relacion de trabajo ha existido el engaño sino omision de responsabilidad. 

En primer lugar, me gustaria que fueras mas explicita y especifica en el reporte, ya que es muy general y repetitivo. Asi mismo, yo quiero expresarte que no estoy satisfecha con el trabajo que tu ha hecho con respecto al SEO y las redes sociales.

Cuando yo comence a ingresar a la administracion de la web, me di cuenta que el SEO de nuestra web estaba sin ningun tipo de optimizacion, esta es la causa de mi pregunta hacia ti via wasap, que si el SEO de la influia en la optimizacion del SEO en google. Tu respuesta fue logica, que si influia directamente. Asi mismo, cuando te informe de la contratacion de una persona para corregir de las descripciones de los productos y optimizar el SEO en nuestra web, me contestaste que cual entonces seria tu trabajo? Obviamente, no es necesario profundizar en este tema porque considero que eres una profesional con etica y respetas a tus clientes.

Seguidamente tu comenzaste hacer las correcciones de estas descripciones en la categoria Accesorios, por que no antes?, es una situacion incomoda, porque  como se puede pretender que vamos a incrementar en el trafico de usuarios en Google si la base de la informacion de la web no esta optimizada y es una incorrecta recomendacion de invertir en publicacion sin la debida sustentacion de la base de informacion que parte desde nuestra web, adjunto los reportes del SEO de america-galindez.com

Yo no quiero enfatizar en mas detalles porque es evidente omision de responsabilidad dentro de tus funciones.

Espero que me envies una reconsideracion de las facturas que me enviaste del mes de Diciembre y de Enero. 

Cordialmente,


Archivos Adjuntos:
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From Andrea Bermúdez M.
To agalindez
Feb 8

Hola, América
He leído detenidamente el e-mail y creo que no me estoy explicando bien. En el correo anterior, la frase problemas de comunicación se refiere precisamente a omisión de ciertas informaciones, lo que consecuentemente crea la ruptura entre expectativa y realidad mencionada anteriormente. Cuando se habla de generación de contenido en redes sociales, se refiere al texto y las ideas. El soporte gráfico debe proporcionarlo el cliente; así se maneja cuando una empresa contrata a un particular y no a una agencia de publicidad. Por eso, una de las primeras acciones realizadas consistió en la petición todas las imágenes de los productos. Luego, en varias ocasiones se pidió nuevo material fotográfico para trabajar, ya que muchas de las imágenes proporcionadas estaban en baja resolución o no cumplían con las medidas requeridas, dado que se enviaban con un borde blanco que luego tenía que removerse encogiendo la imagen. No fue sino hasta unos meses después que se decidió contratar el servicio de banco de imágenes.
También, en varias ocasiones, se hizo la petición de reorganización de ciertos artículos; mencionado por primera vez al momento de crear la tienda en Facebook, la cual incluye varios enlaces de la página bajo un solo producto al que se le pueden cambiar los atributos a conveniencia. Ejemplo: Sábanas en las que se puede seleccionar Thread Count, Material, Tamaño y Color en vez de un producto y una página para cada variación como está actualmente la sección de hospitality. Esta reorganización es trabajo del programador, no del consultor SEO, y es necesario hacer eso para optimizar las descripciones de cada producto, ya que como si se repite el texto en varias páginas del sitio web, esos enlaces compiten entre sí y no llegan a posicionarse. Al enterarme de que Jonathan no trabajaría más en la empresa y desconocer si otro programador comenzaría a formar parte del equipo, he tenido la iniciativa de comenzar a reestructurar los productos por cuenta propia, comenzando con la elaboración de un documento para luego pasar la información a la web. Como se puede observar, ahora tanto en la sección de accesorios como en la sección de Amenities, los productos están mucho mejor organizados evitándole así confusiones a los usuarios. Cabe acotar que el proceso de reestructuración comenzó a partir de ese momento y no luego de las conversaciones por whatsapp como se implica en el correo.
Por otra parte, las capturas de pantalla al Dashboard de Wordpress (referidas como Reporte SEO) tienen que ver única y exclusivamente con el plug-in YOAST y no con un análisis SEO a profundidad. Pero a pesar de reiteradas explicaciones de la poca usabilidad del plug-in, hubo y hay una fuerte insistencia en que eso tiene que estar verde. Nuevamente, para corregir y optimizar textos primero hay que optimizar la estructura del sitio web, por eso es que el trabajo del consultor SEO debe ir de la mano con el del programador. El consultor SEO debe contar con el respaldo de un equipo dispuesto a realizar los cambios técnicos necesarios. No se puede avanzar si no se corrige primero la estructura. No tiene sentido hacer una redacción minuciosa de textos para productos que serán borrados, unidos o redistribuidos. Lo primero a resolver es la experiencia del usuario ya que sin una buena experiencia no importa si una empresa aparece de primera con todas las keywords en todas las regiones del mundo, nadie se va a querer quedar en la página y mucho menos, comprar si no hay una experiencia de navegación agradable. Cualquier experto en SEO indicará que el primer paso es reestructurar los productos. Para corroborar lo anteriormente, se puede inscribir el sitio web en cualquier lugar de evaluación de UX (user experience) como Usability Hub, por ejemplo, y los primeros comentarios serán de navegación y aspectos visuales. Adicionalmente, y para demostrar que aunque el plug-in esté 100% verde es posible tener mal SEO, en los archivos adjuntos se encuentra un análisis de un producto de la campaña de San Valentín que según las capturas de pantalla enviadas, está en verde. Esto solo deja en evidencia que el plug-in no es indicador de un mal trabajo ni tampoco de éxito en SEO. Se puede simplemente decidir no usarlo, razón por la que casi todo la columna de SEO está en gris: al no indicar un keyword el plug-in no hace análisis SEO. Esto no significa que no exista un trabajo de SEO hecho en ese texto, solo que no se está usando el plug-in para "corregirlo". Además, a pesar de que tanto SEO como readability estén en verde, el texto puede presentar errores (como indica el archivo adjunto).

Con respecto a la recomendación de invertir en publicidad en Facebook, es insensato asumir que es incorrecta. En primer lugar porque cada marketer tiene sus estrategias. En segundo lugar porque es una campaña para construcción de marca, que no tenía como objetivo principal la venta sino como un objetivo adicional. Las cosas son paso a paso y deben hacerse bien. Yo no obtengo ningún beneficio personal haciéndote invertir dinero en vano y si recomiendo hacer branding es porque era una de las pocas tareas que se podía hacer en simultáneo con la corrección de la web. Todos mis esfuerzos de marketing son en pro del cliente porque así ganamos ambas partes. He trabajado con clientes que incluso sin página web han decidido invertir semanalmente y los números suben muchísimo. La interacción, el engagement, el awareness; se trata de hacer buen branding. Por eso mi insistencia también en el tema de compras por Amazon, que si bien no es el ideal por el porcentaje que se queda, es la vía para construir una buena reputación, una buena imagen de marca. Asimismo, el tema de las redes sociales se llevó de acuerdo al material que se tenía. Tomé la iniciativa (aunque no me correspondía) de diseñar algunas cosas por ayudarte en el crecimiento de tu marca entendiendo tu situación de no poder costear un equipo de trabajo más grande que incluyera un diseñador fijo y lo que recibí fueron comentarios negativos. Me gustaría recordarte que a finales de diciembre me pediste que detuviera las publicaciones y eso hice. Luego me pediste que subiera dos campañas y eso hice. Me enviaste unas imágenes para publicarlas en redes y eso hice. No se me puede acusar de que no las trabajé cuando solo seguí órdenes del cliente. ¿Por qué me limité a hacer lo que pedías? Porque no se tomaban en cuenta mis recomendaciones. Es bastante raro contratar a un especialista para que preste un servicio y luego indicarle cómo hacerlo. Yo también soy profesional, con título universitario y 12 años de experiencia laboral.
Por último, cuando te pregunto cuál sería entonces mi trabajo, es porque no me quedó claro. En el momento en que me dices que contrataste a una persona fija, que es diseñador de productos pero que va a realizar mis funciones, no me queda claro que me estás reemplazando. En vez de indicarme que prescindías de mis servicios me dices que hagamos una pausa. En vez de comunicarme que ya no querías trabajar conmigo porque esta persona sería mi reemplazo me dices que esperaremos 30 días y veremos; para luego indicarme que no estás contenta con mi trabajo. Eso no es hablar directo y transparente. Mi trabajo no se puede resumir a si un plug-in gratuito está en verde o en gris porque el análisis y la optimización SEO es mucho más que eso. Presté un servicio acordado por ambas partes con una tarifa, cumplí con informar lo que necesitaba para avanzar más y trabajar mejor, no recibí los cambios que necesitaba para avanzar, y si bien fuiste muy paciente con respecto al tema de mi emigración, yo también fui bastante paciente al explicarte varias veces conceptos y términos de la materia, así como accediendo a reuniones fuera de horario porque sabía que yo era quien había cambiado esas condiciones (te atendí muchas veces el teléfono después de las 12 de la noche, incluso fines de semana). Lamento mucho leer que el servicio no cumplió tus expectativas, pero fue trabajo realizado y horas invertidas que presté a tu empresa, no corrección de errores, no re-trabajos. No debería sorprenderte el hecho de que los resultados a la fecha no sean los esperados porque no se han realizado las mayorías de las correcciones para que yo pueda realmente optimizar. Las facturas son acordes a los servicios prestados haciendo la exclusión de los $Z de enero para las redes sociales, a pesar de haber monitoreado los perfiles sin publicar nada por propia petición tuya.

Adjunto, además del documento de ejemplo de corrección de texto, la lista de keywords definitivas para la marca y la categoría de accesorios y un gráfico de Google Analytics de la evolución de búsquedas por keywords incluidas, teniendo en cuenta que el plugin se activó definitivamente a mediados de diciembre. Con respecto a lo subrayado en amarillo en el correo anterior, se encuentra en el reporte completo y se complementa con la lista de keywords más todos los detalles explicados en este correo.

Sin más que decir,

Andrea

Archivos Adjuntos:
  
 
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From agalindez
To Andrea Bermúdez M.
Feb 10


Hola Andrea:

No te he respondido porque no me siento bien. En cuando pueda te respondo.

Gracias

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From agalindez
To Andrea Bermúdez M.
Feb 20


Buenos Dias:

Gracias por tu correo.

El Soporte gráfico de la administración de las redes sociales, es algo muy común en este tipo de trabajo, el administrador debe colocar las imágenes o fotos de manera equilibrada con el contenido del texto. La decisión de contratar a alguien para hacer esta labor, es la consecuencia de mi revisión de la presentación de los productos los cuales carecía de los elementos mencionados y los textos sumamente pobres. Cualquier agencia con oficina aquí en Rancho Mirage, cobra $ 100 mensuales incluyendo diseño grafico.

Con relación a la descripción, no es error de programación, eso es un error nuestro. Lamentablemente la reorganización que mencionas nunca la vi sino después de nuestra conversación. La relación de las keywords con nuestra web site con el SEO es indiscutible. Los errores adjuntos de la descripción es nada a como estaba antes, ausente de descripción coherente y sin heywords. Mi pregunta siempre fue si la descripción de web site de los productos influía directamente en el rendimiento del SEO y la función de la búsqueda en Google, absolutamente es si.

Anteriormente, yo había pensado en un Stock para rehacer las descripciones de los textos, pero después de leer esta desproporcionada explicacion, no deseo trabajar más contigo. No reconoces en tu larga misiva ningun tipo de error por tu parte.

Las dos facturas que enviaste favor reconsiderar el monto de cada factura, yo espero que seas consciente y no actues como esta esta carta que resulto ser muy desconcertante.

Cordialmente,

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From Andrea Bermúdez M.
To agalindez
Feb 21


Hola, América

Los reportes y los varios correos electrónicos enviados dejan evidencia del servicio que se prestó, por lo que el monto acordado desde el inicio de nuestra relación laboral se mantiene. Se hizo el descuento de la parte de redes sociales de enero a pesar de haber realizado exactamente las acciones requeridas por la empresa.

Lamento que el trabajo no haya cumplido las expectativas pero también reitero que se ha debido señalar a tiempo para corrección y no semanas después como justificativo para no saldar la deuda de mis honorarios.

Espero podamos solventar la situación de la manera más profesional posible ya que no me gustaría llevar el caso a otras instancias. 

Cuento con tu colaboración para que lleguemos a un acuerdo a la brevedad posible.

Sin más que decir,

Andrea

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From agalindez
To Andrea Bermúdez M.
Feb 21


Gracias por tu email.

Yo tambien espero que seas consciente tu sabes perfectamente que toda la engorroza carta que enviaste no es el punto que se esta tratando.

Utiliza las instancias que te dicte tu consciencia. Procede. 


Saludos,





Andrea Bermúdez M.
Andrea Bermúdez M.

Comunicadora Social de Caracas que escribe sobre trámites, viajes y temas variados. Actualmente trabaja como Marketing & Social Media Manager y se está especializando en SEO y SEM. Se corta su propio pelo desde el 2005.

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